La prueba cuádruple: una guía de conducta ética
La Prueba Cuádruple Rotaria se ha convertido en una filosofía popular en el mundo de los negocios ¡Se encuentra traducida en más de 100 idiomas!

Una de las guías de conducta ética más eficientes, es sin duda la Prueba Cuádruple : líderes de todos los sectores la han practicado desde hace más de 80 años.
Actualmente, es una filosofía de lenguaje universal. Pues se encuentra traducida en más de 100 idiomas.
Entre tantas ocupaciones diarias, es fácil olvidar que los principios éticos, son las herramientas que más nos respaldan para llegar a la meta de nuestros propósitos.
¿Qué es la prueba cuádruple?
La Prueba Cuádruple, es una guía ética sin tintes políticos ni religiosos, que usamos los rotarios para conducir nuestras relaciones profesionales y personales.
Esta guía se recita en todas las reuniones de la comunidad rotaria y se integra por cuatro preguntas, enfocadas a lo que pensamos, decimos o hacemos:
- ¿Es la VERDAD?
- ¿Es EQUITATIVO para todos los interesados?
- ¿Creará BUENA VOLUNTAD y MEJORES AMISTADES?
- ¿Será BENEFICIOSO para todos los interesados?
Su éxito la ha posicionado como
uno de los códigos de ética más populares en el mundo de los negocios
.
¿Cuál es el origen de la prueba cuádruple?
Todo comenzó en un momento de cambio y controversia. El rotario Herbert J. Taylor asumía el mando de Aluminum Company Chicago, una empresa al borde de la bancarrota.
Fue así que en 1932 Herbet J. Taylor escribió en una tarjeta de papel cuatro preguntas, que desde su escritorio recorrerían la historia hasta nuestras fechas.
Y gracias a estas preguntas, que denominó su creador como la Prueba Cuádruple, se logró salvar a aquella empresa hundida en la depresión por motivos financieros.
Desde empleados, proveedores y distribuidores la pusieron en práctica. Trasladándose a diferentes sectores. Fue en enero de 1943 que la Prueba Cuádruple fue adoptada por Rotary International.
Actualmente, se ha impreso en millones de formas.
Se ha traducido en más de cien idiomas y su práctica ha demostrado beneficios profundos
en la vida personal y profesional.

¿Qué significa guiar mi conducta por la prueba cuádruple?
Guiar nuestra conducta con la Prueba Cuádruple, tiene como consecuencia una vida honorable e impregnada con el ejemplo de acciones que permiten un entorno con aire positivo y propósitos.
Está comprobado que la mejor manera de conducir nuestro pensamiento para encontrar soluciones, es a través de interrogantes.
¿Es la VERDAD? En términos generales, esta es una de esas preguntas sin respuesta. Pues nadie ha llegado a la verdad absoluta. No obstante, esta es una pregunta relativa a nuestra situación, creencias y formación.
Su respuesta va encaminada a determinar si lo que estamos haciendo se encuentra libre de contaminación emocional e intereses egoístas.
¿Es EQUITATIVO para todos los interesados? En otras palabras, se busca que todos se coloquen en la misma posición y nadie resulte perjudicado o con mayores beneficios que otros.
¿Creará BUENA VOLUNTAD y MEJORES AMISTADES? Esta interrogante nos permite reflexionar sobre uno de los puntos clave de la Prueba Cuádruple: fortalecer la sana afectividad recíproca.
¿Será BENEFICIOSO para todos los interesados? Es la pregunta más profunda de la Prueba. Se trata no sólo de lucro, sino también de beneficios éticos. Bienes materiales e intangibles que nos permiten actuar como mejores seres humanos.
Podríamos llamarlo un “beneficio integral”. En donde todas las personas, sin importar su condición social, económica o personal, triunfen tanto material como espiritualmente.

¿Cuál es el beneficio de aplicar la prueba cuádruple en lo que se piensa, se dice o se hace?
Practicar la filosofía de la Prueba Cuádruple, es sinónimo de mejores relaciones personales y profesionales . Por lo tanto, mejores liderazgos, resultados, amistades, valores y oportunidades.
Cuidar lo que se piensa, se dice o se hace, parece una píldora de la felicidad. No obstante, con la Prueba Cuádruple se convierte en una fórmula aterrizada y realizable.
La Prueba Cuádruple ya casi cumple un siglo de practicarse. Y sus cuatro preguntas de bolsillo son de gran utilidad para nuestros proyectos.
Lo que más me agrada de Rotary, es la comunidad que hemos creado, las amistades auténticas y la generosidad con la que actúan mis compañeros.
Además de los beneficios intangibles, que nos llevan a donde lo humano no alcanza. Definitivamente, Rotary marca la diferencia .
El mundo sigue girando y nos regala las mismas 24 horas que a Leonardo da Vinci. Pero pareciera que cada vez gira más rápido, y entonces los buenos modales, la educación y la ética, se pierden entre tanta ocupación.
Te invito a practicar la filosofía de la Prueba Cuádruple, como líder, amigo, vecino o maestro.
Sea cual sea tu trinchera, tendrás un arma que no necesita de estrategias ofensivas o defensivas. Pues en tu entorno se recordará, el sencillo arte de vivir como hermanos.
Continúa leyendo sobre las obras que definen
la expresión máxima del espíritu rotario
.