¿Conviene crear una comunidad de marca?
Las comunidades de marca ayudan a pequeñas y grandes empresas a convertir usuarios en voceros. En este artículo, te acompañaré a explorar algunas de las mayores ventajas de estas comunidades.

Un error común de muchas marcas es asumir que sus canales deben mantener un estilo de comunicación unilateral. Lo cierto es que recursos como las redes sociales nos permiten mucho más en términos de engagement. Y la comunidad de marca es muestra de ella.
Conocer este concepto, familiarizarnos con sus características, tipos y ventajas es el primer paso para construir una en torno a nuestra marca. De otro modo, nuestro contenido permanecerá estático y, como resultado, tendremos dificultades para crecer.
¿Te interesa hacer que las personas que pasen por tus redes regresen? ¿Y qué te parecería convertirlos en voceros directos de tu marca? Enseguida te comparto todas las razones para considerar la construcción de comunidades de marca.
Fidelización de clientes
Una comunidad de marca puede definirse como el conjunto de usuarios, consumidores o clientes de una determinada marca o producto. A diferencia de otras, las comunidades de marca se caracterizan por experimentar un sentido de fidelidad y pertenencia a la marca.
¿Por qué ocurre esto? A grandes rasgos,
las personas solemos fomentar que se comparta información relacionada a nuestros gustos e intereses.
Sin mencionar que acostumbramos formar alianzas con aquellos quienes comparten dichas experiencias.
Al crear una comunidad de marca, generamos un sentido de pertenencia en la audiencia que le predispone a regresar en cuanto pueda. Se trata, entonces, de una estrategia para fidelizar clientes mediante el fomento al establecimiento de
lazos sociales virtuales
.
Generación de recomendaciones
Aunque los estudios de mercado continúan siendo una de las formas más fiables para obtener información valiosa, lo cierto es que no es la única. De hecho, las redes sociales y sus herramientas de métricas se han convertido en una aliada especial de los mismos.
Sin embargo, no es ningún secreto que los estudios de mercado suelen descuidar el factor humano, dado que ponen el foco de atención en los datos y no en las personas. Por esto, la interacción directa es un complemento ideal para recibir feedback y recomendaciones.

Retroalimentación y mejora continua
Alentar a nuestra audiencia a emitir sus opiniones en la sección de comentarios o mediante correo electrónico
puede ayudarnos a conocer mejor perspectivas individuales
. Así, en lugar de soluciones generalizadas, podemos emprender acciones concretas y eficientes.
Algo especialmente importante es que, a diferencia de una audiencia ocasional no-fidelizada, las comunidades de marca se preocupan por el desempeño de la misma. Por lo tanto, la retroalimentación suele ser objetiva y sin malas intenciones.
Creación de contenido generado por el usuario
Esta es una de mis partes favoritas durante la creación de comunidades de marca. Impulsar a nuestra audiencia a
generar contenido para nuestra marca
puede ser una experiencia satisfactoria. Especialmente si establecemos objetivos claros para nuestra campaña.
Por una parte, evidenciamos de primera mano la gratitud o sencilla creatividad de personas que conocen y gustan de nuestra marca. Y por otra, nos encontramos ante la generación de contenido de valor muy útil para atraer a nuevos prospectos.
Desde estrategias tan sencillas como alentar a las personas a compartir sus compras en Instagram Stories, hasta el lanzamiento de ‘challenges’ en redes tan dinámicas como
Tik Tok
;
este tipo de contenido es algo que no puede pasarse por alto.
Generación de ideas innovadoras
Si bien nadie conoce nuestra marca mejor que nosotros, eso no quiere decir que seamos las únicas personas capaces de generar contenido atractivo. Con frecuencia, las ideas de nuestra comunidad de marca nos proveen un repertorio innovador e irreemplazable.
Si lo pensamos de esta forma, invertir en la creación de comunidades de marca es una manera fiable de generar contenido creativo. Así, nos aseguraremos de que nuestro contenido sea afín a las necesidades y gustos de las personas hacia quien se dirige.

Fortalecimiento de la identidad de marca
Existe una diferencia importante entre las marcas que tienen éxito y las que no consiguen trascender:
la identidad de marca
. Pues ésta es la que nos permite posicionarnos en el inconsciente colectivo mediante elementos reconocibles y valores particulares.
Para este particular, las comunidades de marca son las cómplices perfectas. Y es que no importa que tanto nos esforcemos,
si no nos preocupamos por nuestra audiencia, nuestra identidad no se consolidará.
Al interactuar con ella, reforzamos nuestra presencia.
Esto, sin mencionar que en la mayoría de las ocasiones construir nuestra identidad de marca es un proceso prolongado de falla y error. La retroalimentación de nuestra comunidad puede ayudarnos a saber qué conservar, qué descartar y qué seguir trabajando.
Aumento de la retención de clientes
Finalmente, otra de las ventajas de las comunidades de marca es que no sólo nos ayudan a atraer clientes: nos ayudan a conservarlos. De nada sirve a una marca cerrar ventas de manera esporádica porque, una experiencia realmente memorable, invita a regresar.
Cuando personas que no nos conocen entran en contacto con nuestra comunidad de marca, la primera reacción es de confianza. Que no sea la marca la que hable bien de sí misma, sino sus clientes, siempre será una buena señal para quienes recién llegan.
Conclusión
Las comunidades de marca constituyen un concepto innovador del contexto virtual actual, de sumo valor para el marketing digital. Entender por qué éstas nos benefician es el primer paso hacia una estrategia que transmita confianza y contenido que valga la pena.
¿Tú qué opinas? ¿Te parece que una comunidad de marca es lo que necesitas para por fin hacer despegar tu emprendimiento? Recuerda mantenerte al pendiente de mis actualizaciones para conocer todo lo que necesitas en materia de marketing.
Te recomendamos:
/9-razones-por-las-que-tu-marketing-no-funciona