Marketing de contenidos: cantidad vs calidad ¿qué me conviene?
Como en todo, muchas personas asumen que la cantidad es más importante que la calidad. Te cuento por qué la realidad es distinta en el marketing de contenido.

Generar contenido para los canales de comunicación de nuestra marca no siempre es un proceso lineal. Con frecuencia, entendemos por las malas que muchos posts no equivalen a resultados beneficiosos; ante todo, necesitamos de calidad y objetivos específicos.
Sea mediante redes sociales o a través de nuestro blog, personal o empresarial, nuestro contenido debe tener un propósito. Es decir, debe identificar una audiencia ideal, relevancia del mensaje, interacción deseada, contenido derivado y una serie de importantes etcéteras.
¿Tu marca cuenta con una estrategia de contenido pero no está dando los resultados que esperabas? En este artículo, te explico la diferencia entre ofrecer cantidad de contenido y contenido con objetivos específicos para, posteriormente, aplicarlo a tu estrategia.
Enfoque en el valor
Un error común de muchas marcas principiantes es asumir que la inversión en marketing de contenido es una pérdida de tiempo (y dinero). Dichas marcas terminan por emplear recursos propios del marketing tradicional, las cuales suelen ser invasivas y poco eficientes.
Optar por un contenido que aporte valor a los usuarios es la mejor forma de acercarnos a nuevos clientes y estrechar lazos con los antiguos. Particularmente porque
el contenido de valor beneficia el posicionamiento de SEO
y nos permite ganar notoriedad en el sector.
Con el tiempo, dicha notoriedad te transformará en una autoridad ante otras marcas. De modo que podrá tomarse tu contenido como referencia y, por ende, como una fuente fidedigna y experimentada. Así, el contenido de valor beneficia tus relaciones públicas.
Igualmente, la inversión en contenido de valor es una excelente forma de optimizar tu presupuesto. Ya que este contenido nos ayuda a segmentar nuestra audiencia, evitaremos gastar excesivas cantidades de dinero en llegar a usuarios indiferentes a nuestro trabajo.
Calidad sobre cantidad
Para entender la importancia de ofrecer calidad antes que cantidad es necesario introducir dos conceptos relativamente nuevos en el mundo del marketing digital: la infobesidad o sobrecarga informativa y la fatiga de contenidos o content shock.
La primera de ellas refiere al exceso de información con el que podemos encontrarnos, de manera exagerada, cada segundo de cada día. Esta información se distribuye de manera irregular mediante diversos canales digitales como las redes sociales y la web, en general.
El problema radica en que, según datos de Corporatevisions, para el 2012,
el 60% de los contenidos disponibles eran calificados como ‘aburridos’ o ‘irrelevantes’
. Y aquí es donde entra nuestro segundo concepto: la fatiga de de contenidos.
Las personas, al sentirse saturadas de información buscan alejarse de las fuentes que le provocaron esta sensación. En otras palabras, la infobesidad abre camino a la peor pesadilla para un marketero.
Para que esto no ocurra, es necesario comprometernos con la publicación informada y olvidar el llamado ‘publicar por publicar’. Después de todo, pensar que ‘peor es nada’ es privar a nuestra audiencia de
contenidos verdaderamente interesantes y cautivadores.

Menos es más
Como dijo Ann Handley, una de las 7 personas más influyentes en el marketing moderno según IBM: “ We don’t need more content, we need better content ” (“No necesitamos más contenido, necesitamos mejor contenido”). Y no podría estar más de acuerdo.
Pensémoslo de esta forma: acabas de iniciar un blog para tu empresa. La primera semana consigues redactar un artículo sumamente interesante y te animas a escribir más, más seguido. Intentas escribir 5 por semana y,
predeciblemente, la calidad empeora.
De eso es precisamente de lo que se trata, de evitar el deterioro en la calidad de nuestros contenidos al dedicarle un margen de tiempo suficiente. De nada sirve que publiquemos 10 veces al día si la mayoría de nuestros posts no despiertan el interés de nadie.
Esto lo hemos visto con el surgimiento de los algoritmos implementados por Google: Google Panda y Google Penguin. Los cuales se encargan de regular y eliminar sitios web que, o no aporten contenido de valor, o busquen posicionarse en el SEO mediante
webspam
.
Conexión con la audiencia
Con todo lo dicho no te resultará ninguna sorpresa que, según resultados de Semrush, el 84% de las empresas cuenten con una estrategia de marketing contenido . Y es que, desde luego, el marketing de contenido es la mejor forma de conectar con nuestra audiencia.
Para conseguir esta conexión existen algunas acciones que puedes seguir. A continuación te enlisto 4 que no pueden faltar en tu estrategia:
- Identifica intereses de clientes y leads
Si tu contenido no está alineado con los intereses de tu audiencia, será difícil que tengas éxito; pregúntate: ¿quiénes son tus compradores? ¿Qué buscan? ¿Qué le gusta? ¿Cuáles son sus necesidades?
2. Define el objetivo de tu estrategia
Tu objetivo puede variar dependiendo de la naturaleza de tu marca, pero algunas ideas son: impulsar ventas, dar a conocer tu negocio, obtener leads, aumentar la credibilidad de tu marca , etcétera.
3. Elige correctamente tus canales de comunicación
Por ejemplo, si optas por una estrategia en redes sociales, piensa qué tipo de audiencia tienes e investiga dónde puedes encontrarla. No es lo mismo la demografía preponderante en Facebook que la demografía de TikTok , por ejemplo.
4. Ofrece contenidos didácticos y creativos
El marketing orientado a la promoción exclusiva y excesiva ya no es suficiente por sí misma. Necesitamos complementar nuestra estrategia con contenidos que involucren directamente a los usuarios.

Resultados medibles
Desafortunadamente, no todo se trata de creatividad y buenas ideas. Después de todo, qué tan innovador y capaz sea tu equipo de marketing: si sus proyectos no son lanzados en el momento y medio justos, resultará sumamente complicado que éstos logren despegar.
Conocer los resultados de cada una de las
acciones que integres a tu estrategia
, no sólo te dará un mayor control sobre tus canales. También
te permitirá corregir desperfectos en tiempo real y trabajar por una mejoría y optimización
de tu plan y tus recursos.
Así mismo, las métricas te ahorrarán pérdidas y dolores de cabeza innecesarios. Con ellas, se acabaron los días de esperar milagros de una campaña lanzada al azar, o de invertir dinero en proyectos que, sabemos de antemano, no generarán gran impacto.
Conclusión
¿Qué esperas para darle a tu marca el impulso que necesita? Olvídate de publicar 20 veces por semana y apuesta por la calidad de los contenidos en tus estrategia digital y observa cómo la interacción en tus canales incrementa.
Te recomendamos:
/mi-estrategia-de-marketing-digital-no-funciono-ahora-que-hago