El buen líder y la habilidad de escuchar

21 de enero de 2022

Desgraciadamente, saber escuchar es una cualidad que solemos pasar por alto cuando hablamos de liderazgo. Sin embargo, ésta tiene un papel irremplazable. En este artículo te cuento todas las razones para integrar esta característica a tu repertorio.

gerente escucha a candidato a puesto

Ser un líder implica un compromiso cercano tanto con nuestro trabajo como con las personas a quienes dirigimos. De tal forma, que el equipo se mantenga unido y conforme para superar las posibles adversidades de nuestra organización o empresa.


Por supuesto, la figura de líder representa mucho más que gestionar y mandar a otros. El aspecto humano del liderazgo es fundamental para conseguir un desempeño sobresaliente. Y es precisamente por eso que la escucha activa es tan importante. 

¿Quieres saber por qué la escucha es tan importante para la relación entre un líder y su equipo? A continuación, te presentamos algunas razones para que te convenzas y empieces a implementar esta herramienta en tu liderazgo.


Por qué escuchar activamente


En el inconsciente colectivo es común asumir que un líder necesariamente debe poseer todas las características de una persona extrovertida. La
comunicación abierta , la oratoria, la iniciativa e inventiva. Sin embargo, esto no es totalmente cierto. 


Pues si bien estas características son imprescindibles para un líder, no son las únicas que necesitamos para convertirnos en un referente. Cualidades propias de la introversión como
la reflexión, el análisis y, por supuesto, la escucha activa, son fundamentales
Si aún no te convences sobre la importancia de estas características, aquí te dejamos algunas razones de importancia.


Comprender te permite dirigir mejor


No es posible guiar un barco y pretender llegar a nuestro destino sin ninguna clase de premeditación o herramientas. Necesitamos un mapa que nos indique cuál es la mejor ruta para lograrlo. De igual forma, no podemos dirigir un equipo sin conocimiento de éste.


Incluso hoy, cuando la tecnología hace tanto por nuestra comunicación, la escucha activa sigue siendo nuestra mejor arma. Ésta nos permite conocer las motivaciones, habilidades, preocupaciones y perspectivas de nuestro equipo, sin temor a la censura.


Comprender estas formas de pensamiento y circunstancias es útil para saber qué debemos hacer
: cómo podemos acercarnos a ciertos integrantes de nuestro equipo así como qué limitantes debemos tener en cuenta. 

Empresario y empresaria conversando en el trabajo

Cuando escuchas aprendes 


Una característica que las organizaciones y grandes empresas buscan en sus líderes es la búsqueda incansable de aprendizaje. Pongamoslo de esta forma: un líder es una persona elegida para dirigir a otros. ¿Cómo va a guiarles si no planea ir a ningún lado? 


Con esto dicho, un verdadero líder comprende que la mejor manera para mantenerse en aprendizaje continuo es, justamente, escuchar. De esta forma podemos informarnos sobre distintas filosofías de vida, perspectivas, y conocimiento basado en la experiencia de otros.


Escuchar evita que los problemas se hagan más grandes


¿Te ha pasado que dos familiares se enfadan entre sí y prefieren pasar años sin hablarse antes de arreglar el problema? ¿O has tenido un grupo de amigos que, después de un desacuerdo, opta por distanciarse antes de sentarse a hablar?


Pudiera parecer que esta clase de situaciones quedan fuera del ámbito laboral, pero la realidad es muy distinta. La falta de comunicación entre los integrantes de un equipo puede llevar a malentendidos.
Y los malentendidos, con frecuencia, generan resentimientos.


Hablar con tu equipo frecuentemente evita que las personas se ensimismen y asumen equivocadamente. De esta manera evitas las confrontaciones innecesarias y, claro, el abandono de personal. 

representantes de la compañía

Escuchar genera confianza


Desgraciadamente, es muy común que las personas no comuniquen abiertamente lo que piensan a sus jefes o sus líderes. Esto es necesario pues, como parte de un equipo, las aportaciones de cada integrante son valiosas y propician el desarrollo.

Esta autocensura con frecuencia es resultado de una falta de confianza entre las personas y la figura de más autoridad. Cuando abrimos la comunicación y nos sentamos a escuchar lo que tienen que decir,
la confianza se desarrolla orgánicamente .

Cuando escuchas tomas mejores decisiones 


Finalmente, una de las mejores razones para comenzar a impulsar la escucha activa es la optimización de nuestra toma de decisiones. Al escuchar más a otros, no sólo les conocemos mejor, sino que
conocemos mejor a nuestro equipo , como unidad.


De esta forma, podemos intuir, estudiar y crear planes que nos lleven a la vía más favorable. Cuando conocemos las dinámicas internas de nuestro equipo somos capaces de decidir hábilmente; de convertirnos en la mejor versión de nosotros en conjunto.


Cómo ejercitar la escucha


Si somos la clase de persona que disfruta de comunicar a otros su visión sobre cualquier tema, escuchar puede resultar complicado. Sin embargo, existen formas de ejercitar esta cualidad de manera gradual hasta alcanzar un grado útil.


Lo más importante es entender que, cuando escuchamos a alguien, el centro de nuestra atención debe ser esa persona. Es decir, debemos prestar más atención a ella que cualquier pensamiento propio. Es momento de escuchar, no de opinar.


A la par,
asegúrate de no interrumpir a la persona hasta que ésta haya terminado de hablar. Por el momento, busca darle a entender que la estás escuchando mediante tu lenguaje corporal. Asiente de vez en cuando y sólo intervén para decir “ajá” o “ya veo”. 


Finalmente, asegúrate de expresar tu opinión de manera estudiada y respetuosa. Si no entendiste algo, pregunta antes de hablar. Y si existiera algún desacuerdo entre ambas partes, procura enfocar tu atención en el problema y no en la persona.





Escuchar nos convierte no sólo en grandes líderes: nos convierte en mejores personas. Al practicar la escucha activa, abandonamos nuestra zona de confort. Nos involucramos genuinamente con otras personas y nos enfrentamos a nuevas perspectivas. 


¿Qué esperas? Anímate a integrar la escucha como parte de tu estrategia de liderazgo y asegúrate de que tu equipo se desempeñe eficientemente.

Gobernador del Distrito 4130 Saúl Castillo
por Saúl Castillo 23 de abril de 2025
El liderazgo y la autolimitación no son compatibles, si queremos salir adelante, es necesario romper las barreras que nos pusieron.
La Imagen Pública de Rotary: Inspirar y Multiplicar Impactos
por Saúl Castillo 10 de enero de 2025
Fortalece la imagen pública de Rotary y multiplica el impacto de tus proyectos con estrategias de comunicación y liderazgo ético.
Ver más